Reseña "El retrato de Dorian Gray"

sábado, 1 de octubre de 2011


Aunque siempre he tenido un gran interés en la literatura del siglo XIX, he de decir que este libro llegó a mis manos poco menos que por casualidad. Aunque ya conocía desde hace mucho tiempo la historia "de oídas", ha sido ahora cuando he tenido la oportunidad de leer la única, pero no por ello menos brillante, novela del escritor irlandés Oscar Wilde. Publicada por primera vez en 1890 (¬¬u), "El retrato de Dorian Gray" nos habla acerca de un muchacho de extraordinaria y arrebatadora belleza que será capaz de cometer las mayores atrocidades con tal de conservar por toda la eternidad, su hermosa juventud. "El retrato de Dorian Gray" es un relato sobre la naturaleza humana, la fatalidad del destino y la purificación del alma que no tiene desperdicio.


Titulo: "El retrato de Dorian Gray"
Autor: Oscar Wilde
Año de publicación: 2010 (1890 en la ed. original)
Editorial: Austral
Género: Novela
Páginas: 284
PVP: 12,90
ISBN: 978-84-670-3253-6

Sinopsis:

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte, así que Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian, por razones que se insinúan pero se desconocen, se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión, arrastrando consigo a algunos de los mejores individuos de la sociedad inglesa; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo..."

Opinión:

La historia comienza cuando Basil Hallward, pintor de cierto renombre, y Lord Henry Wotton, aristócrata malicioso y sardónico, están reunidos en casa del primero, contemplando y discutiendo sobre uno de los últimos cuadros del artista: el retrato de un apuesto joven que enseguida capta de forma especial el interés de Lord Henry. Basil pasa a explicar a continuación cómo conoció a Dorian Gray y por qué se niega a exponer el retrato cuando, de repente, el mismísimo Dorian aparece en escena. La complicidad que surge entre Lord Henry y el joven Dorian Gray es casi inmediata. Ambos comienzan una conversación extensa y bastante jugosa en la que Henry revela entre otras muchas cosas el que es para él el verdadero valor de un ser humano: su juventud. Las palabras de Henry ejercen una poderosa influencia sobre Dorian, hasta tal punto que el muchacho empieza a sentir envidia hacia su propio retrato, a sabiendas de que su imagen siempre permanecerá intacta mientras que el paso del tiempo irá dejando cada vez más arrugas, manchas e imperfecciones sobre su delicado rostro. Es entonces cuando, medio en serio, medio en broma, Dorian expresa su deseo de permanecer joven y apuesto por toda la eternidad, siendo el retrato el que sufra las consecuencias de la vejez y de los pecados que Dorian cometa.

"¡Si fuese yo el que permaneciese siempre joven, y el retrato el que envejeciese!¡Por eso... por eso... daría cualquier cosa!¡Sí, no hay nada en todo el mundo que no diese!¡Hasta daría mi alma!"

A raíz de este encuentro algo cambia en el interior de Mr. Gray, quien entre acto y acto conoce a Sibyl Vane, una joven actriz en ciernes cuya maravillosa ejecución a la hora de interpretar las obras es lo que despierta la chispa del amor en el corazón de Dorian. Sin embargo, cuando Dorian le confiesa a Sibyl lo que siente por ella, la muchacha empeora enormemente sus trabajos como actriz y como consecuencia, deja de ser objeto de deseo para nuestro protagonista. El daño causado a Sibyl será el primero de los "crímenes" que Dorian cometerá a lo largo de la historia y será el inicio de un proceso de decadencia tanto moral como física que, por suerte o para desgracia de Dorian, sólo se verá reflejado en el retrato que descansa oculto en su casa.

"Sí, Mr. Gray, los dioses han sido buenos con usted. Pero lo que los dioses dan, lo quitan enseguida."


Lo cierto es que el planteamiento de la novela es bastante sugerente y el enorme carisma de los protagonistas contribuye en gran medida a que las páginas (que no son muchas, por cierto) se vayan pasando solas. Desde el mismo principio de la obra se nos presentan a los 3 personajes principales, cada uno con su carácter y su papel en el desarrollo de la trama muy bien definido, por lo que no se llega a echar en falta la aparición de otros personajes secundarios (que los hay). Así mismo, la relación que existe entre las tres partes de este "triángulo" resulta en ocasiones caricaturesca, una amistad demasiado ambigua en ciertos aspectos, casi rozando el enamoramiento. De todas formas, más que una novela, a veces me daba la sensación de estar leyendo un ensayo sobre arte y sus numerosas manifestaciones, dadas las extensas diatribas filosóficas que con frecuencia aparecen en "El retrato de Dorian Gray" y que pudieran restar la concentración del lector en asuntos más importantes de la trama.

"Todo retrato pintado con sentimiento es un retrato del artista, no del modelo. El modelo no es más que el accidente, la ocasión. No es él lo que el pintor revela; es más bien el pintor el que, sobre la tela coloreada, se revela a sí mismo."

Aun así, "El retrato de Dorian Gray" es un libro interesante, que merece la pena leer y que te hará reflexionar en más de un asunto, una novela que está escrita de forma impecable, sencilla y ágil, si bien a partir de las primeras 100 ó 150 páginas y hasta el final (o_O) de la obra, el aspecto argumental decae un poco. No obstante, tengo que decir que me ha dejado con ganas de más, y que después de este, serán muchos más los clásicos literarios que caigan en mis manos a partir de ahora, porque, eso sí, con "El retrato de Dorian Gray", me he llevado una grata sorpresa.

"El retrato de Dorian Gray"

4/5

Muy Bueno

13 comentarios :

  1. Tengo ganas de leerlo después de ver la peli. Haber cuando me hago con él.

    Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la suerte de leerlo hace algunas semanas, porque me tenía tentada.
    Me parece una obra, sin duda maestra. No hay palabras. Sin embargo, los personajes de Dorian y Lord Henry me parecen terribles en la medida que se complementan.
    Henry es un ponzoñoso y Dorian un crío muy manipulable. Leía retazos de las primeras páginas y el Dorian del inicio no se parece nada al del final. Además, me pareció que Basil estaba profundamente enamorado de Dorian; pero a pesar de todo me parece un MUY buen libro.
    Saludos c:

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace varios años y creo que no escogí el mejor momento porque no me gustó nada, tendría que volverlo a leer de nuevo ya que es un libro que a todo el mundo le gusta

    ResponderEliminar
  4. Aunque llevo bastantes años diciendolo, aun no lo he leido, pero seguramente caiga dentro de no mucho. Eso si, eligiendo el momento adecuado, no vaya a ser que se me atraviese como a Tatty. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mi hermano tiene el libro, y como es del s XIX siempre me tira para atrás leerlo. De todos modos viendo las citas y lo que te ha gustado quizás me lo pille ^^
    Y más ahora que me propuse el reto "si en el fondo somos clásicos" xD
    Beeesos

    ResponderEliminar
  6. es una pasada de libro, está entre mis favoritos

    ResponderEliminar
  7. Un excelente libro que todo el mundo debe de leer al menos una vez, en mi caso fue hace muchísimos años, a ver si me lo releo pronto!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hace muchos años que tengo en casa este libro pendiente! De hecho, cuando se estrenó la última adaptación cinematográfica, estuve a punto de animarme, pero volví a dejarlo pasar. ¡No puedo dejarlo más tiempo!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ay! Lo tengo en la estantería desde hace más de un año, y aún no lo he leído (y tampoco visto la peli, por supuesto), pero, como siempre digo, ya va siendo hora ^^'

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho la obra, aunque llamó más mi atención el personaje de Lord Henry que la historia misma. Lo que más me gustó del personaje fue su filosofía hedonista y las frases que larga a lo largo del libro, sin embargo, pueden ser interpretadas como algo sexista.

    ResponderEliminar
  11. Buen día, espero se encuentre bien.
    Le escribo porque me gustó muchísimo su reseña de El retrato de Dorian Gray para incluirla en un proyecto de una app que ofrece la compra o descarga de libros a través de recomendaciones. ¿Nos permitiría incluirla bajo su autoría? Por favor, escríbame a isabel.fernandez@educatablet.com y podemos conversar más al respecto

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir este libro hace unos dias y estoy fascinado con el y mi novia tambien, estoy ahora viendo la pelicula y resumenes del libro en youtube. Es una gran abra maestra.

    ResponderEliminar
  13. Esto es una obra maestra me encanto y aparte no le entendía mucho pero leyéndolo le entiendo más gracias:D


    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012